México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que no se llevarán a cabo licitaciones de campos petroleros en los primeros tres años de su gobierno, toda vez que quieren esperar a ver los resultados de las primeras rondas petroleras antes de volver a entregar contratos de extracción.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la medida “es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico”.

López Obrador explicó que los beneficios de la Reforma Energética han sido mucho menores a los ofrecidos en un principio, al punto que la inversión extranjera en la industria petrolera desde su aprobación, en el año 2014, equivale a sólo 2 por ciento de lo invertido por Petróleos Mexicanos en el mismo periodo, “y eso que Pemex ha invertido muy poco”.

Sin embargo, aclaró que no se van a cancelar los contratos ya entregados “para que no haya desconfianza”, por lo que tienen el compromiso de “dar una tregua de 3 años para que haya resultados”. 

Lo que el gobierno no desea, continuó, es "que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular. Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo”. 

Finalmente, aprovechó para hacer la siguiente revelación: “en 10 días vamos a ir a Campeche a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros, para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo”.