México.- El tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno mexicano debe responder con firmeza pero a la vez mantener una buena relación comercial con Estados Unidos y así evitar una guerra comercial.
Después de que el gobierno de Donald Trump anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio a partir de mañana a México, el candidato de Morena-PT-PES dijo que nuestra economía es muy "endeble" porque las autoridades dejaron de apoyar a los productores mexicanos y el país se hizo muy dependiente al país norteamericano.
El tabasqueño dijo durante un mitin en Uriangato, Guanajuato, que tanto el gobierno de México y el de Estados Unidos deben de mantener comunicación y un diálogo para que no haya una guerra comercial y hacer entrar en razón a Trump.
El candidato recomendó pensar “en reconvertir la economía nacional, porque no ha funcionado el que se está apostando sólo a la relación comercial con Estados Unidos. No se puede poner todos los huevos en una sola canasta, se tiene que diversificar la relación comercial, que no dependemos del todo con un solo país”.
También prometió a los comerciantes y productores de Guanajuato que van a tener todo el apoyo y respaldo del gobierno en caso de ganar la Presidencia.
“Actuar con firmeza, pero al mismo tiempo mantener las relaciones de comercio con Estados Unidos y para esto es muy importante el diálogo, que no haya ruptura, que no haya guerra comercial, que se busque una salida digna y al mismo tiempo que sea una salida que beneficie a los dos países”, reiteró el candidato.
Hoy el gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá 25 por ciento de aranceles al acero y 10 por ciento al aluminio que provenga de México y Canadá.
Autoridades mexicanas respondieron a esta medida arancel espejo al acero estadounidense.