México.- Con el objetivo de que los bancos cuenten con recursos para afrontar el impacto económico derivado de la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les recomendó abstenerse de acordar el pago de dividendos, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo, tendiente a recompensar a los accionistas.

Por medio de un comunicado, la CNBV indicó que las diferentes medidas aplicadas por la contingencia, generarán un efecto negativo en diversas ramas de la economía, aunque todavía no es posible determinar la profundidad, duración ni efectos de la pandemia.

En concordancia con las acciones empleadas por bancos centrales de otros países, el organismo señaló que las instituciones bancarias deben abstenerse de pagar dividendos, recompra de acciones o incrementar remuneraciones variables o bonos a sus ejecutivos y funcionarios.

El objetivo de las recomendaciones, señaló, es encauzar los recursos ahorrados para fortalecer a los propios bancos y con ello, estén en mejor posición para absorber las potenciales pérdidas que se prevén, podrían presentarse como resultados de la pandemia.

En la misma tendencia, sugirió a las instituciones bancarias dejar de llevar a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

La CNBV añadió que los bancos o grupos financieros que no contemplen seguir las recomendaciones, deberán avisarlo mediante un documento en los próximos siete días hábiles, el cual debe exponer las razones por las que se determina no cumplir con las sugerencias y tiene que estar firmado por el director general.

Hacienda recomienda a aseguradoras y afianzadoras tampoco pagar dividendos a accionistas

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el que asentó las mismas recomendaciones, pero dirigido a compañías aseguradoras y afianzadoras durante la contingencia.

En su desplegado, la dependencia indicó que al evitar pagar dividendos u otro mecanismo de recompensa a sus accionistas, las instituciones de seguros y de fianzas puedan continuar con su responsabilidad de apoyar la economía al conservar sus recursos que servirían para absorber las pérdidas eventuales.

Como en el caso de la CNBV y los bancos, Hacienda advirtió que las firmas que no sigan la sugerencia, deberán avisar por escrito las razones por las cuales no aplicarán las medidas, durante los próximos 10 días hábiles.