Negocios

Propuesta de reforma a pensiones es positivo para Afores: Moody's

Moody´s.Graciela López / Cuartoscuro

La calificadora emitió un reporte en el que destacó que los eventuales beneficios que traerá la reforma al sistema de pensiones.

México. - La calificadora estadounidense, Moody’s, indicó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que fue anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será positivo para el retiro de Afores y mejorará la situación crediticia de los mismos.

Así lo estableció la firma en un reporte en el cual destaca que la iniciativa, permitirá dar continuidad de la industria, debido a que con ella se elimina la amenaza de la estatización o nacionalización de las pensiones, como se había propuesto en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con lo referido por la calificadora, la reforma también tendrá un impacto positivo para los más 67 millones de trabajadores del país que tienen una cuenta individual en el sistema, debido a que es posible que su pensión llegue a incrementarse.

Al apuntar que la iniciativa representa una mejora en las relaciones entre sector privado y el gobierno, Moody’s destacó que los cambios en la ley implicarían que más empleados puedan ser elegibles para una pensión mínima garantizada.

“Entre las afores, la propuesta sería muy positiva para las 10 mayores administradoras de fondos, impulsando sus perspectivas de crecimiento dadas sus marcas reconocidas y los activos sustanciales que manejan”Moodys's

Cabe destacar que las Afores son el segundo mayor inversionista institucional en México y de acuerdo a reportes oficiales, están acumulando más activos de forma constante, por lo cual se prevé que crezcan hasta por lo menos en el año 2030 y lleguen a representar hasta un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La reforma tiene el potencial de disminuir futuras presiones sociales para que el gobierno complemente el sistema de contribuciones, por lo que también puede reducir futuras deudas. No obstante, la reforma expande la base de personas elegibles para la pensión, lo cual representa un riesgo de añadir presión fiscal a las cuentas del gobierno”Moodys's