México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández, propuso que en casos de defraudación fiscal, en los que se compruebe uso de facturas falsas se castiguen con hasta 17 años de cárcel.

Detalló que en casos de defraudación fiscal se aplicarían de tres a nueve años de prisión, aplicados a quienes defrauden por cantidades mayores a 2 millones 601 mil 410 pesos, y en el caso de empresas, a quienes defrauden al fisco por montos mayores a 18 millones 2019 mil 870 pesos.

Puede leer: Sospechan de 'cifra negra' en daños al erario por empresas factureras

Detalló que podría aumentar la pena si se comprueba uso de facturas falsas, que iría de cinco a ocho años más, es decir, podría alcanzar un máximo de 17 años, por afectar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente d ela Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP).

En el caso de funcionarios públicos, se agregará una inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 10 años y si causa afectaciones económicas al fisco, sería de 20 a 30 años.

Observatorio contra evasión fiscal

La iniciativa se encuentra siendo analizada en comisiones del Senado, la cual contempla la creación de un Observatorio Legislativo de la Elusión y Evasión Fiscales, que entre otros objetivos dará seguimiento a actividades de elusión fiscal pero también a la identificación de empresas fantasma.

Recomendamos: SAT amplía plazo para devolución de saldos a favor

Cabe recordar que el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, ha señalado que las modificaciones ya aprobadas sobre Extinción de Dominio, en conjunto con el castigo de uso de facturas falsas, apoyarán a combatir de manera efectiva la corrupción.