Negocios

El peso cae ante temores de segunda oleada mundial de Covid-19

Billetes de 100 dólaresLee Jae Won / Reuters

El peso resiente la desconfianza generalizada de inversionistas en monedas emergentes

México.- El peso inició la jornada de este 25 de junio con pérdidas de casi medio punto ante el dólar de Estados Unidos, debido al temor en los mercados cambiarios a una segunda oleada de Covid-19 que deprima aún más la economía mundial.

De acuerdo con Reuters, el dólar para operaciones al mayoreo tenía un tipo de cambio de 22 pesos con 87 centavos al inicio de este jueves, un incremento de 0.41 por ciento en comparación con el cierre del miércoles.

Esto, debido a las “pobres perspectivas de recuperación de la economía mundial” ante el incremento de casos de coronavirus, y“previo a que los mercados conozcan si el Banco de México reduce su tasa de referencia en 50 puntos base o se decide por un recorte mayor.

Poco antes del mediodía, el peso había remontado buena parte de sus pérdidas y su tipo de cambio ante el billete verde era de 22.77.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23 pesos con 16 centavos, mientras que su precio a la compra es de 22.24 pesos por unidad.

El peso mantiene inestabilidad a la espera de anuncio de Banxico

Analistas de Banorte consultados apuntan a que el temor a una segunda oleada de Covid-19, aunado a las tensiones comerciales no resueltas entre Estados Unidos y China, mantienen la inestabilidad cambiaria de las últimas semanas.

Con este escenario, los inversionistas se deshacen de divisas de mercados emergentes y optan por monedas “refugio” con mayor fortaleza, como el dólar y el euro.

"La pandemia alcanza un nuevo récord de contagios en varios países, incrementando las preocupaciones sobre la reimposición de medidas de confinamiento y una reapertura económica más lenta", apunta un reporte de banco mexicano.

Además, un sondeo de la agencia previamente mencionada señala que 26 de 27 analistas de bancos y casas de bolsa esperan una reducción de 50 punto base en la tasa de interés de Banxico, con lo que el indicador llegaría a 5 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo.