México.- Luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre sus planes de intervenir en el enfrentamiento entre Arabia Saudita y Rusia en la denominada “guerra de precios” del petróleo, este jueves 19 de marzo el mercado del crudo se sacudió de forma positiva debido a que tuvo su mejor cierre al subir sus costos un 24%.

El cambio al alza, representa la mayor subida desde que comenzaron las operaciones en 1983, toda vez que en jornadas previas, los precios comenzaron a bajar de manera dramática tras una reunión fallida de la OPEP+ a principios de marzo, en la que los principales productores entraron en una batalla.

Por la mañana, Trump destacó que se encontraba buscando un "punto medio" en el callejón sin salida del asunto, del que dijo, ha resultado devastador para Rusia porque toda su economía se basa en dicho ramo productivo.

En el caso de la parte de Araba Saudita, dijo que podría apuntar que también es un hecho perjudicial para ellos, sin embargo expuso que “están en una pelea por el precio, están en una pelea por la producción” y cuando llegue el momento apropiado se involucrará en el hecho.

Petróleo mexicano también subió precios

Sobre dicha declaración del mandatario estadounidense, Walter Zimmermann, estratega técnico jefe de ICAP Technical Analysis apuntó que la participación del también empresario en los conflictos, “estaba destinada a suceder con la amenaza existencial para la industria petrolera", pero el “rebote puede no tener futuro a menos que Arabia Saudita y Rusia dejen de excavar".

Previamente, Estados Unidos adelantó que daría inicio a su compromiso de llenar su Reserva Estratégica de Petróleo, con la compra de 30 millones de barriles de petróleo estadounidense.

De forma paralela, otras naciones intensifican las medidas de mitigación a la crisis, mientras la propagación mundial de coronavirus continúa cobrando ritmo con el número de casos confirmados en Europa que ahora exceden a China.

Cabe destacar que en concordancia con lo ocurrido a nivel internacional, el petróleo mexicano subió 21.73 por ciento, al ubicarse en 17.70 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) dada a conocer este jueves.

Con infromación de Bloomberg