México.- El peso mexicano liga su quinta jornada de ganancias en los mercados cambiarios internacionales, y este lunes 6 de julio avanza casi un punto porcentual respecto al dólar gracias a la publicación de datos en China y Estados Unidos que elevan la expectativa de un repunte en su economía.

El dólar para operaciones al mayoreo se cotizaba en 22.19 pesos por unidad poco antes del mediodía, un avance de 20 centavos en comparación al tipo de cambio reportado al cierre del viernes.

En ventanilla bancaria, el billete verde se ofrece a la venta de 22 pesos con 72 centavos, mientras que su precio a la compra es de 21 pesos con 74 centavos.

De acuerdo con Reuters, la divisa mexicana acumula un rendimiento superior a 3 por ciento en los últimos cinco días.

“El peso mantiene su racha positiva de la semana pasada, animado por la renovada búsqueda de activos de mayor riesgo en el mundo y una caída generalizada del dólar”, señala un análisis financiero citado por la agencia de noticias, donde se agrega:

“Desde el jueves de la semana pasada, el tipo de cambio ha perforado con fuerza el soporte clave del promedio móvil de 100 días que se ubica en 22.68 pesos por dólar, indicando un cambio de tendencia del tipo de cambio a la baja en el corto plazo”.

Estados Unidos y China divulgan buenos datos

Estados Unidos reportó este lunes que su actividad industrial y de servicios creció durante junio a un ritmo superior al esperado por analistas, permitiendo que el indicador vuelva a los niveles que experimentaba previo al inicio de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el alto número de contagios en varios estados de la unión americana está obligando a los gobiernos locales a regresar a las medidas de aislamiento que habían sido levantadas en semanas recientes, lo que pone en riesgo la recuperación económica.

Por otro lado, el yuan se encaminaba a marcar su mejor día contra el dólar debido al mayor apetito por el riesgo, mientras el índice de acciones destacadas de China subió a su mayor nivel en cinco años.