México.- Luego de que el Banco de México (Banxico) anunció que recortará la tasa de interés al bajarla a 6.5%, el peso frenó su caída y recuperó un poco de terreno frente al dólar, el cual de acuerdo a datos emitidos al cierre de la jornada de este viernes 20 de marzo por el mismo banco central mexicano, se vende en 24.24 unidades.

De esa manera, tras diversas jornadas consecutivas a la baja, la divisa nacional logró una recuperación de 18 centavos con relación al cierre de ayer jueves, cuando la moneda estadounidense se vendía en 24.42 unidades.

El anuncio de adelantar la disminución de la tasa, provocó también que el petróleo mexicano de exportación rompiera su racha negativa, pese a que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se unió a la tendencia a la alza y concluyó la jornada con una pérdida de casi el 3 por ciento.

La determinación de Banxico, fue tomada luego de que se reconociera que las circunstancias creadas por la pandemia de coronavirus Covid-19, “afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional”.

Banxico adelantó anuncio de recorte de tasas de interés

Sobre lo anterior, analistas exponen que al imponer una reducción en las tasas, el banco central tiene la intención de que se generen estímulos a la actividad económica, esto por medio de una reducción en el costo de financiamiento para empresas y personas.

“Las afectaciones sobre la actividad económica que se derivan de la pandemia, en un intento de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento”

Cabe destacar que la reunión donde se analizó la política monetaria del Banco de México (Banxico), estaba prevista para el próximo 26 de marzo, no obstante ante la contingencia en los mercados financieros generada por la crisis sanitaria referente a la enfermedad respiratoria, se adelantó para este viernes.

En concordancia con las decisiones de bancos centrales de otros países de reducir sus tasas de referencia, Banxico siguió dicha tendencia para hacer frente al impacto económico que hasta el momento ha dejado la pandemia.

Con información de Infobae