México.- El peso mexicano tuvo una buena jornada en los mercados cambiarios este martes y llegó a su mejor tipo de cambio de los últimos seis meses en mercados cambiarios, impulsado por la debilidad del dólar estadounidense ante la espera de que la Reserva Federal (banco central) de aquel país anuncie si hay cambios en su política monetaria.

El dólar para operaciones al mayoreo llegó a venderse en 20 pesos por 96 centavos al inicio de la jornada de este martes 15 de septiembre, un avance de 20 por ciento en comparación con el precio al cierre de la jornada previa.

Dicha cotización representa su mejor nivel desde el 10 de marzo pasado, cuando la divisa estadounidense cerró en 20.86 pesos por unidad.

Sin embargo, el peso perdió vigor conforme avanzó la jornada y, poco después de la una de la tarde, el precio del dólar había escalado a los 21 pesos con 11 centavos.

En ventanilla bancaria, el billete verde tiene un precio a la venta de 21 pesos con 52 centavos, mientras que a la compra se cotiza en 20.46 pesos.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el peso mexicano se ve beneficiado por las buenas señalas mandadas desde el Banco de México, entidad que subastó 5 mil millones de dólares (unos 105 mil millones de pesos) a través de su línea ‘swap’ con el fin de inyectar liquidez al mercado.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrían bajas todo el tiempo que sea necesario, lo que hace a los inversionistas tener confianza en el dólar y monedas de países aliados, como México.

Otra buena señal que anima a los mercados es la reanudación de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford.