Un nuevo fraude bancario está operando en México, donde un delincuente se hace pasar por un ejecutivo para obtener los datos de las tarjetas de crédito. El banco Citibanamex ha resultado salpicado por esta estafa.

Un usuario de Twitter difundió el modus operandi de este nuevo fraude, del cual aseguró fue víctima primero por una llamada telefónica y después con una visita presencial de un delincuente que se hizo pasar por ejecutivo de Citibanamex, institución que ya se puso en contacto con el afectado para apoyarlo.

Se hacen pasar por ejecutivos para defraudar a clientes con su tarjeta de crédito

El usuario de Twitter Roberto Briones compartió cómo casi es víctima de este nuevo fraude bancario con personas que se hacen pasar por ejecutivos de Citibanamex.

De acuerdo con la denuncia, fue el pasado 18 de octubre ciamdp recibió una llamada de un número desconocido que decidió responder ante la insistencia.

Al atender la llamada, un hombre se identificó como ejecutivo del Citibanamex y le aclaró que el motivo de la llamada era respecto a la tarjeta de crédito registrada a su nombre.

Además, resaltó que le dijeron el tipo de producto específico que era, además de la terminación de la tarjeta, por lo que, de principio, parecía una llamada normal.

“Me contactó un hombre para decirme que me hablaba de parte de Citibanamex acerca de mi tarjeta de crédito X, con terminación X. Aquí lo interesante es que ellos sabían que tarjeta de crédito tenía y cuál era su terminación. Algo normal en llamadas de bancos”

Roberto Briones

Luego, le explicaron que se había registrado una migración de tarjetas de crédito a otro producto que no cobra anualidad, por lo que querían ofrecerle algo similar.

La propuesta del supuesto ejecutivo era otorgarle una reposición de su tarjeta con el mismo producto, pero sin anualidad, cosa que aceptó.

Citibanamex ya está en contacto con víctima de nuevo fraude bancario

En un comunicado, Citibanamex reiteró su compromiso con la seguridad de sus clientes e informó que ya se puso en contacto con el afectado del intento de fraude.

Además, la empresa reiteró que cuenta con una cultura de riesgo sólida, por lo que siempre están atentos a las denuncias de prácticas que comprometan la información de los usuarios.

“Permanentemente invertimos en tecnología de vanguardia y controles internos para prevenir el fraude y mantener una cultura de riesgo sólida, así como una mejora continúa en protección de nuestros clientes. Ya contactamos al cliente para atender su caso.”

Comunicado Citibanamex

Nuevo fraude bancario: Acuden supuestos ejecutivos hasta los domicilios para llevarse la tarjeta de crédito

Roberto Briones contó que los estafadores tenían acceso a información privada de su tarjeta de crédito, pues incluso le dijeron cuánto es que paga por la anualidad de la tarjeta de crédito.

Luego, le ofrecieron la reposición pero con la condición de firmar un nuevo contrato para que la tarjeta no tuviera anualidad.

Le dijeron que un ejecutivo acudiría a su domicilio y acordaron una hora para realizar el trámite.

Briones aclaró que el falso ejecutivo de Citibanamex en ningún momento le pidió su dirección, pero al siguiente día un hombre acudió a su casa, vestido como cualquier ejecutivo bancario.

“Cuando me dicen que vendrá un ejecutivo me empiezan a decir mi dirección registrada con ellos…decidí aceptar, puesto que hasta el momento no me habían solicitado ningún dato (ya los tenían)”

Roberto Briones

Al colgar, revisó los términos de su tarjeta de crédito para comprobar que se le había retirado la anualidad o si existía alguna promoción que lo hiciera, sin obtener ningún resultado.

Nuevo fraude bancario de supuesto ejecutivo es difícil de detectar, el truco está en los pequeños detalles

El 19 de octubre, alrededor de las 12:00 horas, un hombre identificado como Edson Aldair Hernández RIvera llegó al domicilio de Roberto Briones y se indentificó como empleado de Citibanamex.

El trámite sería firmar un nuevo contrato y presentar una Identificación oficial, así como su actual tarjeta de crédito

Antes de la llegada del felaso ejecutivo, la víctima recibió una llamada del número 5539056528 de otro hombre que le indicó la llegada de su compañero.

Luego, el usuario de Twitter vio al joven que le comenzó a explicar el procedimiento para obtener la nueva tarjeta sin el cobro de anualidad.

“Decidí que lo que haría es que si solo me entregaban una tarjeta y los documentos parecían oficiales, firmaba, recibía la tarjeta y ya. Pero que si me pedían por cualquier cosa mostrar mi tarjeta anterior, negaría que la tuviera a la mano”

Roberto Briones

El supuesto ejecutivo le mostró un sobre “común de esos para dinero”, donde tenían apuntados sus datos.

En él tendría que colocar el plástico anterior cortado por la mitad para entregarlo al supuesto ejecutivo; en ese momento, asegura, descubrió que se trataba de un fraude.

Negó tener ya el plástico que le pedían y afirmó que ya había sido destruido; tras ello, le dijeron que no podrían continuar con el proceso y el supuesto ejecutivo se retiró.

Roberto Briones reconoció que estuvo a punto de caer en el nuevo fraude bancario ya que la mayoría de los fraudes suelen ser por teléfono. Por ello, decidió esperar a ver cómo se desarrollaban las cosas y una vez que le pidieron el plástico, se dio cuenta que estaban tratando de robarle.