México.- De aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, aumentará el precio de la tortilla.

Esa iniciativa, que ordena la producción únicamente con maíces criollos, ya pasó en el Senado de la República, y ahora alertan que si es avalada en San Lázaro, se tendrá una afectación de aproximadamente 70 por ciento de la producción de este grano.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtieron que a esa legislación se le deben hacer adecuaciones, puesto que el maíz nativo está sin apoyos y se encuentra olvidado por los anteriores gobiernos.

Se alertó que con la aprobación de la Ley de maíz nativo el precio de la tortilla podría elevarse hasta en un 30 por ciento. Es decir que se podría vender en 35 o 40 pesos por kilogramo, porque la producción será insuficiente para abastecer al mercado nacional.

Sin embargo, otras estimaciones indican que el producto podría  cuadruplicarse, por lo que pasaría de 15 a 60 pesos.

Agricultores alertaron que la Ley que aprobó el Senado en septiembre no ayuda a que se logre la autosuficiencia alimentaria que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Imposible producir millones de toneladas con maíces nativos

Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural de la Sader, indicó que el mandato principal es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. 

En este tenor, comentó, "es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos".

Explicó que cada habitante en México consume un kilo de maíz, que aunque no hace directamente de las tortillas, sí lo hace a través de lo que comen los animales para producir carne, pollo, huevo, leche.

4 de 18 millones de toneladas se producen con maíces criollos

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), advirtió sobre la reducción en la producción de maíz blanco.

Explicó que con los maíces híbridos actualmente se producen 16 toneladas por hectárea en el país, pero si se aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo solamente se producirán 4 toneladas por hectárea.

En este tenor, explicó que la demanda nacional de maíz es de 18 millones de toneladas, las cuales se producen actualmente. Sin embargo, de ese universo, solamente 4 millones se producen con maíces criollos y el resto con híbridos.

De acuerdo con El Economista, Rojas dijo que si bien no buscan que la iniciativa no se apruebe, pues "es buena, lo que buscamos es que se modifiquen dos párrafos que son los que lastiman a los productores nacionales.

En tanto, Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), comentó que los productores quieren que continúe la siembra con semillas de maíces híbridos (no transgénicos).

Asimismo, comentó que actualmente en México está prohibida la siembra de maíz transgénico, pero no su importación ni mucho menos su consumo.

Ante ello, señaló que al caer la producción nacional, se puede aumentar la importación desde países como Estados Unidos, Brasil y Argentina que sí utiliza las semillas mejoradas (no transgénicas).