México. – En el mundo, sólo el 20 por ciento de las mujeres ocupan un cargo directivo, por lo que cada vez son más las que reclaman posiciones de alto nivel, afirmó la empresaria Angélica Fuentes Téllez.

Angelica Fuentes Téllez, empresaria y activista por la equidad de género en puestos directivos, explicó que reducir la brecha laboral es una manera de impulsar la competitividad económica.

“Cuando las mujeres ocupan cargos de alto nivel tienden a promover una redistribución equitativa de los recursos y el nivel de productividad tiende a aumentar”

Angelica Fuentes Téllez, empresaria

Incluir mujeres en empresas aumenta la productividad: Angelica Fuentes

Según Angelica Fuentes Téllez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las empresas que ponen en práctica la cultura inclusiva de mujeres aumentan la rentabilidad y productividad.

Angelica Fuentes Téllez, la primera mujer presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, aseguró que en las grandes compañías las mujeres se enfrentan al “techo de cristal”.

El “techo de cristal” son un conjunto de normas al interior de las organizaciones que dificulta a las mujeres el acceso a puestos directivos.

“Se trata de una barrera invisible, generalmente basada en estereotipos de género, que impide a las mujeres altamente cualificadas, alcanzar puestos de mayor responsabilidad en las organizaciones en las que trabajan”

Angelica Fuentes Téllez, empresaria

En México, sólo el 16% de las mujeres ocupan un cargo directivo

Según el informe Women in Business 2020 de Grant Thornton, en México sólo el 16 por ciento de las mujeres trabajadoras cuenta con un cargo directivo.

Mientras en el caso de Estados Unidos, al menos el 41.1 por ciento de las empresas son lideradas por mujeres.

Para Angelica Fuentes Téllez, exdirectora de las empresas Imperial y Omnilife, todavía se arrastran ideas obsoletas al poder y a la gestión del poder, que ha sido ejercido históricamente por hombres.

“La contribución de las mujeres al liderazgo es fundamental en todos los sectores. Desde el ámbito empresarial hasta en el deporte, la diversidad en el liderazgo nos beneficia a todo”

Angelica Fuentes Téllez, empresaria

Mujeres con cargos directivos se enfrentan a la brecha salarial

De acuerdo con datos del INEGI, del 31 por ciento de mujeres que cuenta con un cargo ejecutivo, sólo el 7 por ciento participa en la junta directiva de empresas mexicanas.

Aunque las mujeres logren un cargo directivo, deben enfrentarse a la brecha de género salarial, un indicador persistente en el mundo laboral, destacó la empresaria.

En México, las mujeres ganan 34 por ciento menos que los hombres, mientras el Latinoamérica la diferencia es del 21 por ciento.

Ante las brechas de género en puestos directivos, Angelica Fuentes señaló que es indispensable promover la equidad de género y crear políticas de integración e inclusión laboral.

“Si queremos crear economías más fuertes, lograr objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, es fundamental fomentar la equidad de género y desarrollar condiciones para la igualdad de oportunidades”

Angelica Fuentes Téllez, empresaria