La leche de almendra en realidad se trata de un producto que no existe, aclaró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Así lo sentenció la Profeco por medio de un mensaje que se compartió en la cuenta de Twitter de la Revista del Consumidor, en el cual se explica que la leche solo es de origen animal.

Debido a lo anterior, la Profeco destacó que contrario a los nombre de diferentes bebidas como es el caso de la llamada leche de almendra, se trata de un producto que “no existe”.

Infografía sobre la leche de almendra

Profeco sentencia que la “leche de almendra” no existe; es una bebida vegetal, aclara

De acuerdo con lo indicado por la Profeco en el par de mensajes compartidos por la Revista del Consumidor, la leche de almendra en realidad se trata de una “bebida vegetal”.

Es por ello, se señala en las publicaciones, que la leche de almendra “no existe”, además de que expuso, dicho producto podría tener un costo “desproporcionado”.

La conclusión a la que llegó la Profeco en torno a la llamada leche de almendra y otros productos como bebidas de arroz, soya, avena y coco, se estableció desde 2019.

Lo anterior debido a que en la edición del mes de mayo de 2019 de la Revista del Consumidor, se publicó un estudio de calidad de las llamadas bebidas vegetales, como la leche de almendra.

“❌ La leche de almendra NO existe.

🐮 La leche es solo de origen animal, estos productos se tratan más bien de una bebida vegetal, que además analizando su composición podría resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes”

Profeco
Profeco sobre la "leche de almendra"

Profeco publicó estudio sobre la “leche de almendra” y otras bebidas vegetales desde 2019

En el estudio de la Profeco, se advierte que ni la leche de almendra, ni las otras bebidas vegetales, deben llamarse como “leches”, dado que ninguna de ellas contiene lactosa.

Por lo anterior, se indica que de forma errónea se confunden con “leches”, dado que tienen un aspecto e incluso un uso similar a la leche de vaca.

Además, se sentencia en el estudio de la Profeco realizado el mes de mayo de 2019, algunas de los productos como la llamada leche de almendra, “inducen a publicidad engañosa”.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en el estudio, destaca que las bebidas analizadas suelen sustituir el consumo de leche, pero tienen un aporte nutrimental distinto.

Así se indica debido a que la leche real, aporta nutrimentos esenciales como proteína, grasa y calcio y aun cuando las bebidas vegetales también, las cantidades son menores.

Pese a ello, se destacó que en el caso de las bebidas de soya, dichos productos tienen un contenido de proteínas que se asemejan al de algunas marcas de leche de vaca.

En cuanto al precio de la leche de almendra, Profeco indicó que los componentes del producto tienen costos que desde algunas perspectivas, no justifican la cantidad en la que se venden.

Y es que en el estudio se indica que un litro de la mal llamada “leche de almendra”, comercializado en 2019 a 48 pesos, se elabora con un litro de agua y solo 8 almendras.