Lamenta director de Ferromex inseguridad en el Bajío

Ferromex
FerromexJuan Ortega / Cuartoscuro

Bandas de saqueadores afectan la operación de la empresa en Querétaro y Guanajuato, reveló Rogelio Vélez.

México.- El director general de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, lamentó la inseguridad que se vive en los estados de Querétaro y Guanajuato, pues frenan el crecimiento de la industria automotriz y aeroespacial asentada en el Bajío.

“Si no mejoramos las medidas de seguridad, es difícil que sigamos creciendo y que podamos dar el servicio que ustedes (clientes) requieren”, advirtió el ejecutivo, durante su participación en un foro de transporte de carga llevado a cabo en Playa del Carmen.

De acuerdo con Vélez, la empresa a su cargo debe hacer gastos por el concepto de seguridad que equivalen al 1.5 por ciento de sus ventas, y el 80 por ciento de los robos a sus mercancías ocurren en estos dos estados.

“Esta situación comenzó a empeorar en 2008, cuando se desarrollaron bandas que afectan al área central de México y ha habido operativos, pero no son suficientes para erradicar el problema”, explicó.

“Se suben, sobre todo en los cruces urbanos, chamacos que les pagan 500, 600 pesos por hacer eso, nos cierran las válvulas de los frenos y obligan a que se pare el tren y es ahí donde aprovechan las bandas para atacar al ferrocarril, bandas que sorpresivamente están compuestas por mujeres y niños”.

Ante esto, la empresa ha tenido que contratar su propia seguridad. “Hay bases operativas mixtas, donde están el ejército y la policia federal en Querétaro y Guanajuato, hemos establecido trenes directos subiendo a personal contratado por nosotros y las autoridades cuidan los cruces, eso funciona, pero de una manera muy costosa”.

Con información de El Financiero

0
comentarios
Ver comentarios