México.- Tras la polémica que causó la licitación por la Red Compartida, Grupo Altán, ganador del concurso, inició la instalación de infraestructura para el proyecto.

De acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la firma del acuerdo de Red Compartida con dicho grupo, se concreta una fórmula que beneficiará a más de 110 millones de mexicanos, a través de la Banda de 700 MHz.

Subrayó que el 92.2 por ciento de los mexicanos tendrán acceso a servicios de última generación en Internet, telecomunicaciones y una banda 4G en telefonía.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario federal subrayó que, pese a los escenarios adversos, la firma del acuerdo de Red Compartida con Grupo Altán, sí fue posible, por lo que ya inició la instalación de una gran infraestructura a lo largo del país.

En este sentido, comentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el vigilante y supervisor, al igual que el organismo descentralizado Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), de que cumplan con el calendario.

"Para el 30 de marzo de 2018, ya tendrán ellos la obligación de estar dándole el servicio al 30 por ciento de la población mexicana y de ahí en adelante, tendrán siete años de plazo para alcanzar el 92.2 por ciento de la población", precisó.

De esta manera, es posible abrir el mercado de la competencia entre los prestadores del servicio. "Esta Red será un factor más de competencia, porque surgirán muchas nuevas empresas para hacer uso de la Red Compartida", apuntó.

Asimismo, sostuvo que a pesar del proceso legal que inició Grupo Rivada, el titulo no tiene marcha atrás.

"El grupo inconforme, el error lo cometió él, nadie más; no presentó su garantía de seriedad, que es el inicio de toda licitación, y simple y sencillamente fue descalificado de principio", comentó.

Ruiz Esparza sostuvo que en los próximos días "presentaremos también nuestras acciones legales; los abogados están definiendo si es aquí en México, o en Estados Unidos, o si es en los dos lugares".