En julio de este año, los precios al consumidor en México aumentaron 0.56 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual se situó en 4.42 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En su reporte, el organismo señaló la inflación en julio de 2012 fue resultado principalmente del incremento de precios de algunos productos pecuarios, sobre todo el huevo y pollo, particularmente en la primera quincena del mes, tras un brote de gripe aviar.

 

Según datos estadísticos del Instituto, la inflación en el séptimo mes del año es similar a dato de 0.56 por ciento registrado en septiembre de 2008, y se ubicó prácticamente en línea con al aumento de 0.58 por ciento previsto por el mercado para julio.

 

No obstante, la inflación a tasa anual repuntó a 4.42 por ciento desde el 4.34 por ciento de junio previo, con lo que se ubicó en el mayor nivel desde diciembre de 2010, cuando fue de 4.40 por ciento.

 

Además, por segundo mes consecutivo la inflación anual rebasó el 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.