México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un millón 900 mil personas desempleadas el mes de mayo durante el segundo mes de la epidemia de coronavirus en México.

Con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que se puso en operación para dar seguimiento a los indicadores durante la Emergencia Sanitaria, el organismo indicó que de abril a mayo había encontrado un crecimiento de 4.5, pese a que dicho mes fue reconocido como el de mayor afectación para el empleo.

Según el Inegi, 13 millones de personas trabajaban en condiciones de subocupación e informalidad durante abril, lo cual representaba una tasa de 29.9 por ciento, mientras en mayo se sumaron otros 2 millones de personas que tienen una jornada menor a la que necesitan o quisieran para generar ingresos.

Impera subocupación e informalidad en México: Inegi

El millón 900 mil personas desempleadas buscó activamente un trabajo, mientras otros 19 millones 400 mil no lo hizo pese a que reconoce su necesidad de una fuente de ingresos laborales.

La epidemia de coronavirus ha dejado a la fecha a 12.5 millones de personas sin trabajo, además 22.6 millones se emplean en el rubro informal, lo cual representa el 51.8 por ciento de la población ocupada y es un incremento de 4.1 por ciento respecto al mes de abril.

Adicional a ello, el Inegi reporta la mayor carencia de empleo durante la epidemia entre el segmento poblacional de personas de entre 25 a 44 años pues el 41.9 por ciento de los que buscan trabajo se ubica aquí, seguidos por los de 45 y 64 con 34.5 por ciento.