Negocios

Es inevitable aumentar edad de retiro en México: Banxico

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, se pronunció respecto al incremento de la edad de retiroMoisés Pablo / Cuartoscuro

El subgobernador del Banco de México considera que es inevitable incrementar la edad de retiro de los trabajadores

México.- Banxico considera que el incremento de la edad de retiro en México es “prácticamente inevitable”, luego de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, abriera el debate y el presidente López Obrador rechazara la medida.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, publicó una disertación sobre el tema en su cuenta personal de Twitter aludiendo a la necesidad de aumentar la edad de retiro debido a la situación económica, fiscal y demográfica que existe en el país.

De acuerdo con el economista, no avalar el incremento a la edad en la que los trabajadores podrán disfrutar de una pensión por los años trabajados solo agravaría el escenario de futuros empleados.

“Será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país (…) no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirían los trabajadores en el futuro”Gerardo Esquivel

Debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país. (1/6)

— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) October 10, 2019

El monto de las pensiones, añadió, se basa en el ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, afectando sobre todo a las mujeres porque ellas cotizan menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida: “sus ingresos suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos”.

“Si bien no aumentar la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, a la larga podría terminar perjudicándolos”Gerardo Esquivel

El problema a largo plazo sería que la generación de recursos suficientes para obtener una pensión mínima, se incrementaría la carga fiscal para el gobierno, lo que conlleva a la discusión sobre “el aumento de la edad de retiro de los trabajadores mexicanos”.

Al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión minima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno.

Por todo lo anterior es necesario poner en la mesa de la discusión el aumento en la edad de retiro de los trabajadores mexicanos. (5/6)

— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) October 10, 2019

Según el funcionario, la discusión no excluye la revisión sobre las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones de la seguridad social.

El debate sobre el aumento de la edad de retiro se abrió cuando el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, consideró que la decisión respecto a esta medida debía darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores durante la Convención Nacional de Afores.

Por lo que, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador dede Palacio Nacional este 10 de octubre, el tabasqueño dijo que no estaba de acuerdo con extender la edad de retiro y se comprometió a que a lo largo de su administración no se incrementaría la edad de retiro ni siquiera en propuestas.