La empresa de automoción General Motors anunció hoy un beneficio neto de mil millones de dólares en el primer trimestre del año, un 69 por ciento menores a los del mismo período de 2011.
El beneficio entre enero y marzo es menor a los tres mil 200 millones de dólares del mismo período de 2011, aunque el retroceso ha sido finalmente menor al pronosticado por los analistas.
La fuerte demanda de vehículos en Norteamérica y China y las menores pérdidas en el debilitado mercado europeo fueron las razones que amortiguaron la caída en términos netos.
Los ingresos de GM en el primer trimestre de 2012 aumentaron un 4,4 por ciento hasta sumar los 37.800 millones de dólares, lo que permitió que el beneficio operativo, por actividad ordinaria, aumentara un 35 por ciento hasta los 1.690 millones de dólares. 
Los buenos resultados en Norteamérica, donde las ganancias (antes del pago de impuestos) aumentaron un 31 por ciento hasta los mil 700 millones de dólares, permitieron salvar la marcha del primer trimestre de GM.
El mayor fabricante de automóviles de EE.UU. perdió 256 millones de dólares en Europa (antes de pagar impuestos) donde también debió absorber un cargo de 590 millones de dólares relacionados con las pensiones.
Esto contrasta con el beneficio operativo de 5 millones de dólares que GM, propietaria de Opel en el Viejo Continente, obtuvo en los tres primeros meses de 2011 en Europa.
En el beneficio en operaciones internacionales, donde se incluye a China, el resultado positivo se redujo levemente hasta los 529 millones de dólares.
China es un mercado vital para la marcha del primer fabricante mundial de automóviles, donde sigue aumentando las ventas.
En Suramérica, GM obtuvo un beneficio operativo de 83 millones de dólares, por debajo de los 90 millones de dólares del año anterior.
El presidente de GM, Dan Akerson, dijo hoy que la empresa ‘ha comenzado a marcar la diferencia en América del Sur con nuevos productos, aunque Europa sigue siendo un asunto pendiente, donde continuaremos trabajando tanto en aumentar los ingresos como las oportunidades hasta alcanzar niveles competitivos de beneficio’.
En unidades vendidas, China fue para GM en el primer mercado en el primer trimestre del año, al registrar un aumento del 8,7 por ciento hasta superar las 745 mil unidades, mientras que en Estados Unidos el dato avanzó un 2,7 por ciento interanual al situarse en las 608 mil unidades.
La Unión Europea, donde las ventas cayeron un 12 por ciento hasta las 271.711 unidades, sigue siendo la piedra en el zapato para GM, aunque por el momento la directiva de la empresa de Detroit ha negado que vaya a tomar medidas drásticas con Opel.