El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió una millonaria cantidad por culpa del esquema de subcontratación conocido como outsourcing durante los últimos 20 años.

De acuerdo con Zoé Robledo, titular del IMSS, el outsourcing impactó negativamente al instituto y a sus finanzas.

En la inauguración de la Reunión Anual de Industriales 2022 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que entre 3 y 4 millones de trabajadores fueron contratados de esta manera.

IMSS pierde 300 mil mdp por culpa del outsourcing

Zoé Robledo informó que el IMSS perdió 300 mil millones de pesos en un lapso de 20 años por culpa del outsourcing.

Esto debido a que más de 3 millones de trabajadores, en su mayoría mujeres, eran subcontratados por diferentes empresas y dados de alta en el IMSS con el salario mínimo.

“El cálculo del impacto que tuvo durante más de 20 años el outsourcing, solo al seguro social, se calcula en 300 mil millones de pesos”

Zoé Robledo

Asimismo, informó que esta estimación se da luego del incremento en las altas dadas en el IMSS de más de 3 millones de trabajadores o, en su caso, del incremento en sus salarios.

Reforma del outsourcing reveló cuántos mexicanos fueron afectados por la subcontratación

El director del IMSS destacó el registro de 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo ante la institución, lo que representa el segundo mejor mes de la historia del instituto en generación de empleos.

Sin embargo, fue la reforma del outsourcing lo que mostró la verdadera afectación en los mexicanos por este esquema de subcontratación.

De acuerdo con Zoé Robledo si no se hubiera realizado la reforma durante la pandemia, se seguiría con la afectación a los mexicanos, así como el “desfalco de las finanzas” de la instituciones.

Asimismo, dijo que había más competitividad en las empresas que “hacían trampa” pero a costa de las afectaciones a los trabajadores.

Sin embargo, resaltó que al menos 3 millones de trabajadores, hasta la fecha, han migrado de la empresa prestadora de servicios de personal que hacia “outsourcing abusivo”, a la empresa real con incremento en los salarios, “seguramente porque no les integraban todo en esos esquemas abusivos de subcontratación”.