México.- Agencias calificadoras y organismos empresariales lamentaron este viernes la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciada un día antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la medida pone en riesgo el desarrollo del sureste del país y representa una mala señal ante los mercado internacionales.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió mantener el proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para “inducir un crecimiento homogéneo en distintas regiones del país” y “generar nuevas oportunidades de empleo en las regiones con menos niveles de desarrollo”.

Puedes leer: Respalda Coparmex a AMLO por venta de avión presidencial

Además, recordaron que seis empresas ya habían solicitado permisos para instalarse en las ZEE de Chiapas, Campeche, Chiapas, Michoacán y Yucatán, lo que ahora pone en peligro inversiones por 2 mil 700 millones de pesos y la creación de casi 8 mil 500 empleos directos en los próximos cinco años.

Advierte HR Ratings estrés financiero en estados y municipios por eliminación de ZEE

Por su parte, la calificadora HR Ratings apuntó que la eliminación de las ZEE obligará a algunos estatales y municipales a destinar presupuesto propio para preparar la llegada de empresas a sus territorios, algo que a su vez “podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera”.

Si bien la agencia reconoce que los proyectos de zonas económicas especiales han tenido resultados muy por debajo de lo esperado en países como India, Kenia o Nepal, resaltó también el caso de Shenzhen, en el sur de China, donde el Producto Interno Bruto se ha multiplicado 150 veces desde 1980 a la fecha.