Negocios

China prepara su criptomoneda oficial; bancos comienzan pruebas

Pago electrónicoPixabay

Los usuarios de la nueva moneda electrónica no deberán estar ligados a un banco ni conectados a la red para realizar transacciones

El Banco Popular de China (PBOC) ha comenzado a trabajar en pruebas de la nueva moneda digital llamada Digital Currency/Electronic Payment (DC/EP). El gobierno del país asiático plantea que sea una alternativa legal al yuan, que opera en su economía desde 1949.

La crisis derivada del coronavirus obligó a las autoridades a acelerar el desarrollo de la criptomoneda como una alternativa al intercambio de billetes en ese país. Hasta el momento son cuatro los bancos en China que han realizado prueba con DC/EP.

1/ China ya está en etapa inicial post #covid19

Tiene la oportunidad histórica de mover las piezas primero que todos, en este reacomodo la gran potencia asiática pudiera lanzar el proyecto DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment).

Criptomoneda par 1a1 con el Yuan... pic.twitter.com/yOmIPIjrYV

— Pedrrro Viloria (@AbogadoViloria) April 15, 2020

El principal objetivo de la moneda electrónica será reemplazar parte del efectivo para adaptarse al dominio de los pagos digitales. Otro de los objetivos es que el DC/EP se convierta en una moneda de nivel global para que compita directamente con el dólar.

Los usuarios tienen acceso a un monedero DC/EP en sus smartphones, con los que podrán realizar pagos a través de un código QR. También tendrán la opción de enviar o recibir dinero a otros dispositivos sin la necesidad de estar conectados a la red.

El Banco Popular de China señala que funcionamiento del DC/EP está basado en tecnologías similares a las del bitcoin o Ethereum. Una vez que se ponga en marcha de manera regular, en bancos afiliados, pero no será necesario que los usuarios estén ligados a una institución financiera para usarla.

The Chinese Government has begun rolling out their national #cryptocurrency and wallet to more users for testing. According to news source, by the end of year all citizens will have access to this wallet. Real cryptos don't have much time left before it's game over. #DCEP pic.twitter.com/FeHTVN8J2o

— Hayden Otto (@haydenotto_) April 15, 2020