México.- La cadena de cines, Cinemex, cerrará de manera indefinida 145 salas de cine, así como la reestructuración de 230 millones de dólares de deuda que equivalen a más de 4 mil 500 millones de pesos. Todo este según un informe extraoficial de agencia Bloomberg.

El cierre de las salas de cine sólo afectará a la zona que se encuentra fuera de la capital del país: Ciudad de México, hasta que se reanuden los estrenos de películas importantes y Cinemex tenga garantizada una operación sin restricciones severas.

El acuerdo para la reestructuración de la deuda de la segunda cadena de cines más grande de México se logró con BBVA, HSBC, Banco Santander y Bank of Nova Scotia, donde se incluye un préstamo a plazo por 4 mil 50 millones de pesos, así como uno adicional por 640 millones, los cuales vencen en marzo de 2023, detalla el reporte de Bloomberg.

¿Qué panorama espera a Cinemex en México?

Cinemex continuó pagando intereses incluso cuando los estrenos se agotaron debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y luego de que la filial en Estados Unidos, Cinemex Holding USA se declarara en quiebra durante 2020, gracias a que renegoció algunos contratos de alquiler.

Incluso con la reapertura de las salas de cine con aforo limitado en la Ciudad de México (CDMX), la cadena no pudo reunir ganancias del estreno de Wonder Woman 1984 en el mes de diciembre de 2020 por el regreso a semáforo rojo en la Zona del Valle Metropolitano, afectando al 58 por ciento de los complejos, es decir, 200 salas de cine.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informa que en México sólo se han reabierto 44.3 por ciento de los cines, lo que representa 433 de 977, y añade que la venta de boletos ha caído en 81.5 por ciento dado que sólo se vendieron 62 millones el año pasado frente a los 335 millones de 2019, considerado el mejor año de la década.