México. - El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dio a conocer que Fitch Ratings, ratificó la calificación crediticia para México, de “BBB-” con perspectiva estable, lo que significa que la nota para el país se mantiene en la categoría de grado de inversión.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario publicó un comunicado en el cual se destaca que la agencia calificadora, resaltó el marco de las políticas macroeconómicas que se aplican en el país, lo que se señala, continúa viéndose como una fortaleza que terminó por abonar a la calificación otorgada.

De la misma forma, el desplegado apunta que el historial de dichas políticas, que han sido prudentes, creíbles y consistentes, fueron valorados de buena forma, ya que reflejan una sólida capacidad y flexibilidad de las instituciones.

Asimismo, se expone que el compromiso del gobierno de México con la prudencia fiscal y las acciones que ha llevado a cabo para mejorar el marco de administración tributaria, contribuyeron a contener con éxito los riesgos de que se presentaran desbalances económicos.

También se destaca que debido a las acciones emprendidas, el país ha conseguido uno de los menores déficits entre las naciones que cuentan con la misma calificación crediticia.

En el comunicado también se afirma que la calificación para México, se da en medio de un contexto de ajustes sin precedentes, en las que las agencias han ejercido acciones negativas sobre más de 100 países en todo mundo desde el pasado 9 de marzo y por las cuales, hasta un tercio de los soberanos que forman parte del portafolio de Ficth, tienen perspectivas negativas.

“El gobierno de México mantiene su compromiso con políticas y marcos institucionales de políticas sólidos, respaldados por una gobernanza y transparencia efectivas y guiados bajo el principio de no corrupción”

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Sobre lo ocurrido, Arturo Herrera comentó que la ratificación dada por Fitch Ratings, se trata de una buena noticia, ya que en conjunto con la esperada aprobación del presupuesto 2021 a presentarse durante esta misma semana se, permitirá que México esté preparado para el siguiente año fiscal.