México. - La empresa alemana, Bayer informó este 24 de junio que alcanzó un acuerdo para indemnizar con más de 10 mil millones de dólares, equivalente a 227 mil 777 millones de pesos, para más de 100 mil demandantes en Estados Unidos que resultaron afectados con diversas enfermedades como el cáncer, hecho que le achacan al herbicida Roundup producido por la firma.

Por medio de un comunicado, el gigante químico refirió que el acuerdo permitirá “cerrar aproximadamente el 75% de los actuales casos de litigio relacionados con Roundup, que representa aproximadamente 125 mil demandas".

De la misma forma, en el desplegado firmado por el director general de la empresa, Werner Baumann, se indica que el convenio permitirá también que se dé una conclusión a un largo periodo de incertidumbre.

"Resuelve las reclamaciones actuales y sitúa un mecanismo claro para gestionar los riesgos de posibles litigios futuros. Es razonable desde el punto de vista financiero respecto a los importantes riesgos financieros que implicaría un contencioso durante varios años"

Bayer

El comunicado detalla que en el acuerdo se estableció que se deberá pagar entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones de dólares para dar resolución al litigio, así como mil 250 millones de dólares para la resolución de posibles futuros conflictos legales.

Cabe destacar que el grupo alemán perdió los 3 primeros juicios relacionados con el principal ingrediente del Roundup, el glifosato, en Estados Unidos, procesos que no han sido incluidos en este acuerdo y que Bayer asegura que seguirá contestando mediante apelaciones.

Debido a que en 2019 la firma europea adquirió a su rival Monsanto por un monto de 63 mil millones de dólares, en adelante ha visto transferidas todas las demandas que se habían impuesto en su contra.

De acuerdo a lo alegado por Bayer, no hay evidencia fundada de que los glifosatos puedan causar daño a la salud humana, pues asegura que el hecho no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado en la desde la década de 1970.