México.- Para México es más preocupante reactivar la economía de manera inmediata por la pandemia global de coronavirus Covid-19 que la baja en calificaciones crediticias de agencias como Fitch Ratings y Moody’s, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

En entrevista con Notimex el titular de Hacienda aseguró que las calificadoras no deben castigar a México por la baja en la economía derivada de la emergencia sanitaria, pues hay países industrializados que gastan hasta el 20 por ciento del su PIB en planes de estímulo.

"Yo no sé si las calificadoras en este momento están preocupadas por eso, un gran número de países están anunciado programas de estímulo, por ejemplo, en Europa hemos visto programas que representan un endeudamiento de 20% del PIB"

Arturo Herrera. Secretario de Hacienda

Herrera aseguró también que el Gobierno de México escucha a los empresarios y tiene diálogo permanente con líderes camarales.

El funcionario adelantó que en marzo se recaudaron 376 mil millones de pesos de impuestos tributarios, lo que significa un incremento nominal de 35.7 respecto al mismo mes de 2019.

Además adelantó que la recaudación caerá de manera natural natural, poniendo como ejemplo que si cierran restaurantes no se genera ni IVA ni ISR de ese rubro.

Por último Herrera enfatizó que el país debe encontrar inversiones y encontrar cuáles son los términos que requieren y explicar lo que ofrece México.

"Considero que el tema más importante es cómo reactivamos la economía de manera inmediata y ahí hay un elemento que era central en nuestra estrategia, que por la coyuntura no lo podemos activar, es el impulso a la inversión extranjera a través del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)"

Arturo Herrera. Secretario de Hacienda