Negocios

AMLO buscará revocar concesión de 100 años del puerto de Veracruz

Puerto de VeracruzInternet

El gobierno emprenderá acciones legales tras la revisión del contrato de una empresa con el Puerto de Veracruz, uno de los más importantes del país

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prevé una revocación en su administración de una concesión de 100 años para el manejo del Puerto de Veracruz.

El mandatario federal aseguró que se tomarán acciones legales tras una revisión de los contratos de la empresa y dicho puerto, una de las principales terminales marítimas del país, situada en el Golfo de México

Si bien el presidente dijo que no daría el nombre de la empresa, medios de comunicación señalan que el puerto se lo concesionaron a la empresa Administración Portuaria Integral, que tiene control del puerto hasta el año 2094.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el tabasqueño relató que se enteró de lo anterior tras evaluaciones a los contratos y concesiones.

"Me acabo de enterar de que el Puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años. Diez días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión aumentando el plazo a 50 años más"AMLO

Hay que buscar que se revoque la concesión del puerto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su asombro sobre que una concesión del Puerto de Veracruz sea por un siglo y cuestironó: "¿Cómo es que firmaron eso?".

Ante este escenario, sostuvo que no revelaría todavía el nombre de la empresa, pero que su gobierno sí intervendría para intentar revocar dicha concesión.

"Hay que buscar que se revoque ese contrato, para el manejo del puerto"AMLO

Al señalar que se trata de "un bien público que se entrega por cien años", el presidente subrayó que es por eso "el cambio en la dirección de puertos y por eso estamos poniendo orden en puertos, aduanas, migración. Porque todo estaba echado a perder, corrupción por todos lados".

AMLO tomo como ejemplo el puerto de Veracruz, y tras responder preguntas sobre el caso Emilio Lozoya, para criticar las medidas privatizadoras de administraciones pasadas, así como la corrupción que hubo alrededor de ellas.

El mandatario destacó la investigación actual que se lleva contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, quien reconoció y proporcionó pruebas de que varios personajes políticos mexicanos recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética, impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto.