México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descarta una nueva reforma energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este miércoles 29 de julio el mandatario federal planteó la posibilidad de proponer a mediados de su mandato una nueva reforma constitucional en energía si considera que es necesaria para fortalecer a dichas empresas de México.

El presidente ha señalado que no se licitarán más contratos de exploración y extracción de crudo, pero que se respetarán los más de 100 que se han entregado tras la reforma a empresas privadas y extranjeras, a las que, aunque, exigió resultados.

Subrayó que si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces "veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional".

"Vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la CFE"

AMLO

Comentó que así se hará valer el interés nacional, sin modificación a la ley, aunque señaló que si no se lograra rescatar a Pemex y CFE en primera instancia, se evalúa presentar una “iniciativa de reforma constitucional”.

López Obrador comentó que pese a que al momento no se está contemplando dicha reforma, “sería regresar a lo que había con ajustes y con la nueva circunstancia al dominio de la nación sobre los recursos naturales y a considerar como empresas estratégicas a Pemex y la CFE”.

El mandatario remarcó que el propósito de la anterior reforma era “destruir” a estas dos compañías estatales.

AMLO apuntó que con el actual marco jurídico se puede rescatar a esas dos empresas, que están muy endeudadas- y revisar contratos de energía con “subsidios” y sobrecostos.

Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no descarta la posibilidad de enviar una iniciativa de reforma a la Constitución, aunque eso sería después de 2021, cuando se cumplan tres años de gobierno.