Negocios

Propone senador de Morena nacionalización de yacimientos de litio

Alejandro Armenta. MorenaMario Jasso/Cuartoscuro

El senador Alejandro Armenta considera que los concesionarios extraen "riqueza nacional" en los yacimientos de litio

México.- El senador Alejandro Armenta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la nacionalización de los yacimientos de litio en México mediante una reforma al Artículo 27 de la Constitución Política, lo que los elevaría al mismo rango constitucional que los hidrocarburos.

Dado que en la actualidad los yacimientos del metal se encuentran concesionados, la iniciativa del morenista contempla un diálogo con los inversionistas, pues argumentó que los propietarios de las concesiones extraen “riqueza nacional” y convocó a sus compañeros en el Senado de la República para que modifiquen las reglas.

De acuerdo con el diario Milenio, los principales beneficiarios que cita el senador Armenta son empresas privadas, en específico Bacanora Lithium en asociación con Gangfeng, quienes explotan el yacimiento de Bacadéhuachi en Sonora.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el morenista destacó que México posee una reserva de 350 millones de toneladas de litio, ubicándose el yacimiento más grande precisamente en el estado de Sonora:

Los yacimientos de litio recién descubiertos en Sonora, son los más grandes del mundo. Por ello es necesario que los mexicanos tengamos el control de este importante recurso y que no se lo lleven a otros países sin su debida regulación y justo pago. pic.twitter.com/hNih8hcLqm

— Alejandro Armenta (@armentaconmigo) September 18, 2020

“Lo que significó Pemex y la producción petrolera durante todo el siglo pasado y su impacto en la industrialización y la economía de México, lo va a representar el litio en los próximos 100 años. No podemos permitir que el litio que tenemos en México quede en manos de particulares”Alejandro Armenta. Morena

El uso del litio va desde las baterías y pinturas para autos, aire acondicionado, pero sobre todo como componente para pilas de los teléfonos celulares de los dispositivos inteligentes, además se espera que su uso se extienda a los vehículos eléctricos.

En la actualidad, México es un importante importador del metal, aunque no extrae para consumo interno, pese que una de sus industrias más significativas es el ensamblaje de automóviles. Por ello, dentro de la propuesta de Alejandro Armenta se considera la creación de la empresa estatal Litiomex para regular uso y aprovechamiento de yacimientos de litio.