México exportará durante este mes de enero 125 mil toneladas de aguacate a los Estados Unidos, lo que será un nuevo récord y superará las 119 mil toneladas de enero de 2019.

Este incremento coincide con el Super Bowl, el partido que define al campeón del futbol americano profesional, cuando millones de familias se reúnen y celebran con guacamole y otras botanas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que la mayoría del aguacate que se enviará a la unión americana en estas fechas proviene de 26 mil 234 pequeños y medianos productores, con hasta 10 hectáreas de superficie.

“El 41 por ciento de la producción es cultivada por productores propietarios de menos de cinco hectáreas, en 17 mil 753 huertos; mientras que el 23 por ciento lo cosechan agricultores de pequeña escala en nueve mil 959 huertos, con superficies de entre 5.1 y 10 hectáreas”.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

México impone récord de exportación de aguacate

De las 125 mil toneladas de aguacate que se mandarán a unión americana previo al Super Bowl, 102 mil ya están en los anaqueles de los supermercados, y en estos días llevará el resto. Esto implica el trabajo que se realiza en 60 empacadoras distribuidas por 39 municipios de Michoacán, en donde se generan 310 mil plazas directas y 78 mil indirectas.

La Sader agregó que el municipio líder en la industria aguacatera nacional es Tancítaro, donde se pueden encontrar 6 mil 458 huertos.

Asimismo, el texto destaca que el envío de aguacate implica el trabajo entre instancias mexicanas y estadounidenses para cumplir con estándares de sanidad e inocuidad en uno de los mercados más exigentes en la materia.

Para la dependencia, el caso representa “el ejemplo más exitoso de colaboración binacional entre las autoridades sanitarias de cada país” que permite a México ingresar divisas por unos 2 mil 500 millones de dólares (unos 47 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) cada año.