México.- El gigante alemán de la industria química y farmacéutica Bayer realizó este lunes una oferta de 62 mil millones de dólares en efectivo para hacerse con el control de la estadounidense Monsanto, especializada en agroindustria y severamente criticada por sus alimentos genéticamente modificados.

En caso de que prospera la oferta, que jamás fue solicitada por Montsanto, la operación se volverá en la mayor adquisición de una empresa extranjera en la historia empresarial alemana.

Bayer realiza este agresivo movimiento sólo tres semanas después de la llegada de su bueno presidente, Werner Baumann, y en medio de un frenesí en la industria, con Dow Chemichal y DuPont como la más reciente fusión.

Otras operaciones en el sector en los últimos meses incluyen un fallido intento de Monsanto por absorber a la suiza Syngenta, y la compra de ésta última por parte de ChemChina, por un precio de 43 mil millones de dólares. Además, la alemana BADF había tenido acercamientos para unirse a Monsanto, pero parece que esta operación ya no se llevará a cabo.

La alemana ofrece 122 dólares por acción, una prima de 37 por ciento respecto al cierre de la semana pasada. “Esperamos una respuesta totalmente positiva del directorio de Monsanto”, indicó Baumman en conferencia telefónica con la agencia Reuters.

Hasta el momento, Monsanto no ha realizado algún comentario oficial tras el anuncio de la oferta.