Ciudad de México, 30 de mayo (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé rechazar la propuesta del movimiento YoSoy132 para que el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, sea transmitido por cadena nacional.

Según el proyecto de acuerdo que se discutirá en la sesión de este jueves, se plantea declarar inviable la petición de los universitarios que solicitaron hace unos días al IFE y la Secretaría de Gobernación (Segob) transmitir por cadena nacional dicho debate.

En el documento se reconoce que “el ejercicio del derecho humano a la información es un imperativo para el Estado y una libertad para su titular, por lo que existe la obligación de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer este derecho”.

Sin embargo, el ejercicio del mismo es optativo para cada persona, es decir, no se pueden imponer mecanismos que lo conviertan en algo obligatorio".

Asimismo, de manera tajante se da respuesta a la solicitud formulada por Rodrigo Ocampo Soria, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay quienes se ostentaron como miembros integrantes del movimiento YoSoy132.

El IFE argumentó y se justificó al señalar que la facultad para ordenar la trasmisión en cadena nacional del debate entre la y los aspirantes a la silla presidencial sea transmitido en cadena nacional sólo es de la Segob.

En la misma sesión se prevé avalar por el Consejo General del IFE el acuerdo para realizar dicho debate, en el cual está descartada la contratación de una edecán para el sorteo de turnos y preguntas.

Además se prevé una duración de dos horas y quince minutos, en atriles, con bolsas de tiempo para cada candidato de 8.5 minutos por cada uno de los tres temas que se analizarán.