Nacional

Los cubrebocas se han sobreestimado: López-Gatell

México.Rogelio Morales / Cuartoscuro

López-Gatell volvió a señalar que los cubrebocas ayudan a evitar que una persona enferma de Covid-19 contagie a alguien más.

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell insistió en señalar que el uso de los cubrebocas, se trata de una medida que debe ser contemplada como complementaria, por lo cual afirmó que incluso durante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, dicho aditamento ha llegado a ser sobreestimado.

Así lo sentenció el funcionario federal durante la conferencia de prensa mañanera de este martes 27 de octubre, en la cual volvió a ser cuestionado sobre la posibilidad de aplicar medidas para obligar la utilización de las mascarillas con la finalidad de frenar un eventual repunte de contagios y muertes por el Covid-19.

Como lo ha indicado en oportunidades previas, López-Gatell expuso que su postura no es en contra del uso de cubrebocas, sino que reiteró, debe ser observado como un elemento auxiliar para complementar otras medidas de prevención como lo es la higiene constante de manos y la sana distancia.

"El cubrebocas, hemos dicho múltiples ocasiones en la narrativa pública, en la conversación pública, se ha sobreestimado (...) No estamos diciendo que no lo recomendemos, lo que estamos diciendo es que la evidencia científica lo que muestra es que es un instrumento auxiliar, complementa otras medidas"Hugo López-Gatell

Tras destacar que su posición ante la utilización de los cubrebocas se basa a lo que han dicho la Organización Mundial de la Salud, los centros de control de enfermedades de Estados Unidos y los de Europa y también del Gobierno de México, López-Gatell volvió a explicar que las mascarillas sirven para evitar que una persona enferma, contagie a alguien más.

El funcionario federal insistió en detallar que el aditamento no es de gran utilidad para la protección de uno mismo, sino para que en caso de que alguien haya contraído el nuevo coronavirus, no lo transmita a otras personas.

"¿A qué ayuda el cubrebocas?
A disminuir la probabilidad de que los virus salgan de la vía respiratoria de una persona enferma. El cubrebocas no tiene una utilidad importante para protegernos a nosotros mismos (...) está ayudando a que no contagien a alguien más en caso de que ustedes enfermos"
Hugo López-Gatell

Por lo anterior, hizo un llamado a la población en general, para estar conscientes de que los cubrebocas, no son "una barrera protectora en lo individual", tras lo cual reiteró en señalar que no está en contra de su uso, pero tampoco se contempla la aplicación de acciones que obliguen su utilización.

"No vamos a ejercer una acción coercitiva que lleve a que se sancione con multas o con detenciones a personas que no usen cubrebocas, por las razones ya comentadas"Hugo López-Gatell