Nacional

Home office debe ser legislado: Estudio del Senado

Trabajo en casaThought Catalog / Unsplash

Hasta el momento se han presentado ocho iniciativas del tema 

México.- El trabajo en casa o home office no es algo novedoso, sin embargo, la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 hizo ver que necesita ser normado en la Ley Federal del Trabajo, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El análisis “Iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en relación al teletrabajo, presentadas en la LXIV Legislatura” de la doctora en Política, Carla Angélica Gómez Macfarland, recuerda que por el cierre temporal de empresas algunos trabajadores fueron enviados a trabajar a sus casas.

El estudio señala que entre más grande la empresa más es necesario el internet en las labores: una de entre 1 y 10 trabajadores solo lo utiliza el 17.38 por ciento; una de entre 11 y 50 personas, lo usaron el 81.48 por ciento; una de entre 51 y 250, 93.95 por ciento y una de 251 personas en adelante, 92.69 por ciento.

“Las actividades en las que más se empleó servicio de Internet fueron: búsqueda de información para bienes y servicios (79.2%), gestión de negocio (73.04%), operaciones bancarias y financieras (58.95%) y realizar trámites o gestiones gubernamentales (46.72 %)”Estudio

El análisis hecho por Gómez Macfarland indica que al menos hace dos años en México algunas unidades económicas del sector privado y paraestatales utilizaba frecuentemente internet; actividades de gestión y operaciones de negocios lo usaban muy poco.

Esto reflejó que durante la pandemia del nuevo coronavirus muchas empresas fueron incapaces empresas para que los trabajadores pudieran hacer su trabajo a distancia.

El análisis señala que de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) se han presentado ocho iniciativas de reforma a leyes secundarias que contienen la palabra “teletrabajo”.

De 2018 a 2019 se presentaron solo dos; del 24 de marzo al 20 de julio de este año se han presentado seis iniciativas.

“Algunas propuestas legislativas sugieren que el teletrabajo debe ser promovido por el propio gobierno (como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social), en todos los sectores, no solo en el privado, sino también en el públEstudio