Nacional

Trabajadora del ISSSTE gana recurso judicial para cuidar a su hijo autista durante contingencia

ISSSTE.Cuartoscuro

El juez segundo de distrito en materia administrativa del primer circuito, Germán Cruz, otorgó un recurso a una trabajadora del ISSSTE.

México.- Una trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quien le impedían ausentarse de sus labores durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19 para cuidar a su hijo, quien padece asma y es autista, ganó un recurso judicial que le permitirá prever por la salud del menor de edad.

El juez segundo de distrito en materia administrativa del primer circuito, Germán Cruz Silva concedió la medida cautelar a la empleada, para que atienda a su hijo, debido a que por su afección en las vías respiratorias, es considerado como parte de población vulnerable ante la contingencia por coronavirus.

En su demanda para solicitar ausentarse de su trabajo en el ISSSTE, la quejosa señaló que su hijo podría encontrase en un riesgo mayor de contagio de Covid-19, además de que no cuenta con el apoyo de otra persona que vea por la integridad del menor.

De la misma forma, la quejosa denunció que por medio de un memorándum que le entregaron el pasado 3 de abril y al cual calificó como injusto e ilegal, fue que el instituto le negó el permiso laboral.

Ante ello, el juzgador determinó que tanto la mujer como su hijo, se encontraban expuestos a importantes riesgos por su condición especial, por lo cual además de otorgarle el recurso judicial para que atienda al menor, determinó que podrá tener licencias con goce de sueldo.

“Se concede la suspensión de plano en virtud de ser madre del menor (…) debido a la condición médica (autismo y asma) que éste sufre; al contagio del que podría ser objeto y a que no existe diversa persona que se encargue de su cuidado y protección"

Finalmente, el juez advirtió a las autoridades del ISSSTE para que no ejerzan ninguna clase de amonestación, represalia o sanción ya sea económica o administrativa en contra de la trabajadora.