México.- Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que emitió un Juez federal en Guerrero, por su posible responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada relacionado con el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con diversos medios nacionales, fue el pasado 16 de junio que Zerón de Lucio presentó el recurso de amparo ante Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.

No obstante, dicho Juez aún no ha admitido la demanda de garantías y dio 5 días para que el abogado del ex funcionario presente el certificado digital relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor. Además, deberá precisar cuál es su actual domicilio, pues en el documento enviado dice que reside en Metepec, Estado de México, lo que contradice un poder notarial que señala su vivienda en Cuajimalpa, CDMX.

De no cumplir con lo anterior, la solicitud de amparo no se tomará en cuenta. Hace casi dos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Interpol la emisión de ficha roja contra Tomás Zerón por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa. Además, se confirmó que había una orden de aprehensión emitida el 10 de marzo pasado.

La acusación también va por alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, señalamientos que surgieron después de lo ocurrido el 28 de octubre del 2014 en Río San Juan de Cocula, Guerrero, cuando se llevó ilegalmente y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Por este motivo, fuentes ministeriales aseguraron que existen pruebas suficientes para confirmar que Tomás Zerón de Lucio y su equipo de AIC fabricaron el informe de “la verdad histórica” acerca de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Además, el 17 de marzo pasado también fue detenido por la FGR, Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal, y el suboficial Julio Dagoberto Contreras Saucedo como parte de una investigación que se sigue en su contra por la tortura contra Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes.

Respecto a la ubicación de Tomás Zerón, el último reporte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración lo ubicó en Canadá cuando ingresó en octubre de 2019.