México.- Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, participó en un capitulo de la serie documental “El Tema” para hablar acerca de la contaminación del aire en Monterrey, Nuevo León; fue entrevistada por el actor Gael García Bernal y la lingüista Yásnaya Aguilar Gil.

Es su cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier compartió que en 2020, cuando aún no era secretaría de Economía, Gael García y Yásnaya Gil visitaron Monterrey, Nuevo León y la entrevistaron para la serie documental que aborda la crisis climática en México.

Tatiana Clouthier reconoce que la contaminación en NL es por Pemex

El 20 de abril se estrenó el segundo episodio de la serie documental “El Tema” que aborda la contaminación del aire  y pone como ejemplo la ciudad de Monterrey, una zona industrial, cuya calidad de aire es de las peores de América Latina

En el documental, Tatiana Clouthier, exdiputada federal, explicó que la contaminación del aire proviene principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Refinería de Cadereyta, empresa estatal que ha sido prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La contaminación del aire viene por Pemex, otra viene de Cadereyta, por las empresas y el transporte público. Las mamás con hijos chiquitos dicen que sus hijos comienzan a tener enfermedades respiratorias, la Sierra de Picacho es el lugar donde viene el aire más puro para Nuevo León”

Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier dice que candidatos no tendrán en su agenda la contaminación

Otro tema que abordó Tatiana Clouthier fue que difícilmente los candidatos para las próximas elecciones en Nuevo León tengan en su agenta el tema ambiental. Dado que algunos candidatos y candidatas tienen vínculos con empresarios que “han destruido la ciudad”.

Por ello, Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña del presidente AMLO, propuso que la ciudadanía haga que los candidatos se comprometan a resolver problemas de contaminación en Monterrey.

“Te voy a decir cosas horribles pero bueno, la clase política que ahorita podrían estar en las boletas, algunos de ellos están casados con desarrolladores que han destruido la Ciudad, más a la hora de salir a la foto, la foto es sí voy por lo verde”

Tatiana Clouthier

El documental “El Tema” es producido por La Corriente del Golfo, una casa productora fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, quienes han criticado el gobierno de AMLO.

Recientemente, Gael García Bernal criticó a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, de AMLO, por no privilegiar la generación de energías “limpias” en el país.