Nacional

Letalidad por Covid-19 en México está sobreestimada: López-Gatell

Hugo López-Gatell.Notimex.

El subsecretario recordó que México no registra la totalidad de casos de Covid-19, por lo que no es posible determinar una tasa de letalidad integral.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la letalidad por coronavirus Covid-19 en México está "sobreestimada", debido a que dicho indicador no toma en cuenta la totalidad de los casos de contagio que podrían existir en el país. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que la tasa de letalidad registra el número de muertes por casos confirmados de coronavirus Covid-19. La tasa de letalidad en México es del 10.7 por ciento, y aunque es la más alta entre países de América Latina, no puede ser considerada como real debido a que no se consigna todo el universo de pacientes contagiados.

El subsecretario de Salud advirtió que muchos de los casos no contabilizados obedecen a aquellas personas con enfermedad leve que, en atención de las recomendaciones de las autoridades, deciden quedarse en casa hasta que pasen las molestias y no acuden a centros de salud. 

"Sería completamente contradictorio que supongamos, México no lo supone, que estamos contando a todos los casos. Nosotros sabemos que este conjunto no está presente al 100 por ciento. Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de la que estamos conscientes"AMLO. Presidente de México.

De acuerdo con el encargado de coordinar los esfuerzos de combate a la pandemia, el monitoreo de la letalidad en México sirve para identificar movimientos en la tendencia en el rubro, por lo que el seguimiento epidemiológico está dirigido en ese sentido. 

Pide AMLO a Reforma y El Universal que "depongan" su actitud

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los reportes en torno al tema forman parte de una campaña de ataques por parte de un sector de la prensa. 

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que los datos consignados no corresponden con la realidad y convocó a medios como Reforma y El Universal a que "depongan" su actual actitud de confrontación. 

"Esta es una noticia del periódico Reforma que está compitiendo con El Universal para ver cuál es más amarillista. Desde luego que no es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo. Son muy insensatos, confunden las diferencias que tenemos"AMLO. Presidente de México.