Islamabad, 24 feb (EFE).- El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, hizo hoy un llamamiento a los grupos talibanes para que negocien la paz con el Gobierno dirigido por el presidente afgano, Hamid Karzai.

En un comunicado, Guilani pidió a la cúpula del movimiento talibán afgano -liderado por el mulá Omar- y a otros grupos insurgentes como Hizb-e-Islami que participen en el proceso afgano para conseguir "la reconciliación nacional y la paz".

"Pakistán, por su lado, apoyará lo que será entonces un auténtico proceso afgano y está preparado para hacer lo necesario para que tenga éxito", ofreció el primer ministro.

Guilani cree que es hora de "abrir un nuevo capítulo" en el país en guerra y expresó su deseo de que tanto el movimiento talibán como Hizb-e-Islami y otros grupos insurgentes acuerden entablar "negociaciones directas" con Kabul.

El anuncio llega después de una cumbre en Islamabad la semana pasada entre los presidentes de Irán, Afganistán y Pakistán.

Karzai ha alertado a Pakistán, un país con una íntima relación histórica con los grupos islamistas de la región, de que sin su ayuda es imposible hallar una salida al atolladero afgano.

Los talibanes han abierto una oficina en Catar a través de la cual están manteniendo contactos con Estados Unidos, un canal de negociación que Kabul terminó por aceptar tras mostrar algunas reticencias.

Pakistán, sin embargo, quiere tener mayor protagonismo en el proceso de paz en el país vecino, donde predomina la etnia pastún -de la que proceden los talibanes-, a la que también pertenecen unos diez millones de personas en el territorio paquistaní.

Guilani reiteró hoy que su Gobierno apoya un proceso "liderado" por Afganistán, sin mencionar en ningún momento a Washington.

Karzai ya ha sugerido a la prensa que la de Catar no es la única vía abierta y que se puede negociar con los insurgentes a través de otros canales.

Estados Unidos, el país con mayor número de tropas en Afganistán, finalizará su misión de combate en el país en 2013.