Seúl, 28 feb (EFE).- El reconocido director surcoreano Chung Myung-whun visitará hoy Corea del Norte a pesar de la elevada tensión en las relaciones entre Seúl y Pyongyang, para ensayar una próxima actuación conjunta con orquestas del país comunista y Francia.

Chung, director de la Orquesta Filarmónica de Seúl y también de la Orquesta Filarmónica de Radio France, viajará a Pyongyang con su esposa y su ayudante para completar tres días de ensayos, informó el lunes la agencia local Yonhap, que citó a un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

La Orquesta Filarmónica de Radio France y la Orquesta Unhasu de Corea del Norte interpretarán conjuntamente el 14 de marzo la Sinfonía Número 1 de Brahms en el teatro de la Salle Pleyel de París, a iniciativa del propio Chung, que también ostenta el cargo de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Chung, que se reunió hace más de una semana en Pekín con representantes norcoreanos, también propuso una actuación conjunta entre la Orquesta Metropolitana de Seúl y la Unhasu de Corea del Norte, pero sus interlocutores rechazaron la oferta por las "frías relaciones políticas" con Corea del Sur.

Las dos Coreas viven una etapa de tensión estos días que se ha intensificado con la puesta en marcha del ejercicio militar "Key Resolve" por parte de Seúl y Washington y la dura respuesta al mismo de Pyongyang, que ha asegurado que el pueblo y el ejército del Norte "están listos para la guerra".

Las orquestas filarmónicas de las dos Coreas interpretaron conjuntamente un concierto en Seúl en agosto de 2000, un año marcado por la cumbre entre los líderes de Norte y Sur que simbolizó una etapa de distensión durante la pasada década.