México pierde 44 piezas de arte precolombino en subasta francesa

mexico pierde 44 piezas de arte prehispanico en subasta francesa
México pierde 44 piezas prehispánicas en subasta francesa.Casa Sotheby's.

Tras una disputa diplomática, finalizó la subasta de arte precolombino en Francia, donde México perdió por lo menos 44 valiosas esculturas.

México.- De las 74 piezas de arte precolombino mexicano, por lo menos 44 fueron vendidas a través de una subasta de la Casa Sotheby's, en Francia, intensificando la disputa política entre México y el país europeo. 

De esta manera concluyó la puja iniciada el pasado 31 de octubre, a pesar de las diversas peticiones formales del gobierno de México por detener la venta de esculturas extraídas de manera ilegal, solicitando su restitución a territorio mexicano. 

Por segunda ocasión, México pierde piezas prehispánicas

Esta es la segunda vez que el país pierde importante piezas originarias de las culturas maya, olmeca, azteca, zapoteca y teotihuacana en una subasta francesa, pues apenas en septiembre de este año la casa Million vendió 122 piezas prehispánicas en una de las pujas más polémicas de la historia.

"Esta colección encarna la belleza y el alma de estas grandes civilizaciones"
Casa Sotheby's.

Es por ello que la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó en su comparecencia en el Senado que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR ), por la subasta que alcanzó un total de millón 782 mil 250 euros (38 millones 46 mil 452 pesos).

El gobierno de Francia se ha negado a responder

Entre las esculturas vendidas se encuentran una cuchara olmeca de 8 mil 400 dólares (160 mil 588 pesos), una vasija maya de 110 mil (2 millones 102 mil 941 pesos) y una máscara de piedra de la cultura teotihuacana de 153 mil (2 millones 925 mill pesos mexicanos).

Sin embargo, y pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado oficial reprobando la comercialización de piezas arqueológicas precolombinas en Francia, Sotheby's se ha negado a responder a cada uno de los cuestionamientos.

0
comentarios
Ver comentarios