Londres.- El ex presidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra en condición estable después de someterse a una operación quirúrgica, tras haber sido ingresado a un hospital por sufrir "fuerte dolores abdominales".

La Presidencia sudafricana había informado que el ícono de la lucha contra la segregación racial había sido llevado al hospital para recibir atención médica especializada.

Un portavoz del gobierno sostuvo que Mandela, de 93 años y cuya salud se ha deteriorado en los últimos años, estaba "bien y de buen ánimo", de acuerdo con un reporte de la cadena británica BBC.

Mandela había regresado a Johannesburgo el mes pasado de su casa rural en la provincia oriental del Cabo y en enero del año pasado, recibió tratamiento en el hospital Milpark por una infección pulmonar grave.

Aunque no se dio a conocer en qué centro médico fue ingresado, medios de comunicación sudafricanos indicaron que estaría en un hospital militar en Pretoria.

Mac Maharaj, un portavoz del presidente Jacob Zuma, señaló a la BBC que se liberará más información después de que la familia Mandela haya recibido el informe médico completo, pero adelantó que su vida no corría peligro.

"Esta fue un padecimiento de larga data (nada surgió de repente) pero si necesita atención de emergencia," comentó.

Sin embargo, no quiso confirmar informes de que Mandela había sido sometido a una cirugía por una hernia.

Mandela, el primer presidente de raza negra de Sudáfrica, se retiró de la vida pública hace ocho años, su última aparición pública fue en la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010.

El Nobel de la Paz es cariñosamente conocido en Sudáfrica como Madiba y pasó 27 años en prisión por sus acciones contra el régimen del apartheid antes de ser liberado en 1990.