4 de agosto de 2021 | 03:27
México

Vacunan en etapa 1 a servidores de la nación

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que “no es abuso” que algunos servidores de la nación ya están siendo vacunados
Servidor de la Nación
Compartir en

México.- Servidores de la nación han recibido una dosis en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, aclaró que estos trabajadores están considerados en las primeras personas para recibir una vacuna.

El medio local de Guanajuato Periódico Correo documentó que servidores de la nación recibieron su primera dosis anticovid, incluso antes que personal médico que trabaja en la primera línea. Noticaribe también evidenció que los Servidores fueron inoculados en Cozumel. También se detectaron casos en Tlapa, Guerrero, de acuerdo con Reforma.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud federal la primera etapa corresponde al personal médico de Covid-19 de diciembre 2020 a febrero de 2021. Después, personal médico que no trabaja en la primera línea y las personas mayores de 60 años de febrero a abril 2021; posteriormente la aplicación de las dosis será conforme a la edad.

Servidores de la Nación sí pueden ser vacunados en la primera etapa: López-Gatell

Cuestionado por la prensa, López-Gatell dijo en conferencia nocturna del 16 de enero que los servidores de la nación forman parte de las Brigadas Correcaminos, que ayudarán a vacunar en los centros integradores, por lo que sí pueden ser vacunados en la primera etapa.

El subsecretario se refirió como “chismes” a las noticias de medios que revelaron la vacunación a servidores de la nación, y aseguró que estas inoculaciones “no son una anomalía ni abuso”.

“Los servidores de la nación forman parte de las Brigadas Correcaminos, son de hecho quienes coordinan las Brigadas Correcaminos y está indicado en plan de vacunación que los miembros de la brigada también sean vacunados”

Hugo López-Gatell

Brigadas Correcaminos de servidores de la nación

Los servidores de la nación son más de 22 mil funcionarios públicos de la Secretaría de Bienestar que se encargan de integrar a la población a los programas sociales en todo el país.

Ahora los servidores de la nación formarán parte de las Brigadas Correcaminos, quienes se encargarán de vacunar a las personas en los 10 mil centros integradores de México, lugares donde se entregan programas sociales.

El propósito es que los Servidores de la Nación vacunen al personal médico, personas de la tercera edad, con comorbilidades y profesionales de la educación.