México.- Miles de tuiteras mexicanas han comenzado este fin de semana a denunciar el machismo y difícil ambiente que han vivido en en el medio periodístico nacional a través del hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, con el que relatan sus experiencias de acoso y abuso sexual.

Tal como sucedió primero con el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, ahora comienzan a surgir denuncias contra hombres del gremio periodístico, destacando Gonzalo Oliveros, Hugo García Michel, el periodista musical Chavarock, Alejandro Páez Varela, Fernanda Tapia y el caricaturista Manuel Falcón.

A continuación se reproducen algunas de las acusaciones concentradas y luego divulgadas por la cuenta de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas, instancia que también publicó hace unas semanas el documento “AcosoDATA: Termómetro del acoso sexual contra las mujeres en medios periodísticos”, un sondeo donde se consigna el acoso, hostigamiento y agresiones sexuales que enfrentan las mujeres que trabajan en medios.

Más de 70% de las mujeres que trabajan en medios ha vivido acoso sexual en su ambiente laboral

El estudio de PUM, realizado en línea y en el que participaron 392 mujeres que trabajan o han trabajado en medios, arrojó como resultado que 73 por ciento de ellas ha vivido alguna situación de acoso sexual en su trabajo. 

Además, 63 por ciento de las acosadas identificó a sus compañeros de trabajo como su agresor, mientras que 49 por ciento identificó a su jefe directo como el autor del acoso o abuso sexual.

Finalmente, 84 por ciento de las encuestadas afirmó que no tiene acceso a protocolos contra estas agresiones ya sea porque no existen en sus empresas o desconocen si los hay.