México.- El Seguro Popular desaparecerá con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual prestará servicios de salud y proporcionará medicina de forma gratuita a los pacientes luego de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El cambio más importante con la implementación del Insabi es que sus pacientes ya no pagarán una cuota para ser beneficiarios de los servicios, de hecho, todas las personas que no dispongan de seguro social serán beneficiarios del Insabi con su inscripción en el padrón de derechohabientes.

El Instituto de Salud para el Bienestar tiene una serie de obligaciones:

  • Prestar servicios de salud de forma gratuita
  • Asegurar el suministro de medicamentos e insumos así como elementos que se necesiten para la atención de personas sin seguridad social
  • Proponer a la Secretaría de Salud adecuaciones a la norma para la prestación gratuita de servicios de salud
  • Impulso a estímulos para personal médico
  • Participar en la compras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos se suspenderá cuando el derechohabiente se registre en otra institución de seguridad social, destaca Expansión.

La federación a través del Insabi podrá desarrollar, coordinar y supervisar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y otros insumos asociados para ciudadanos sin seguridad social, además las entidades que celebren acuerdos con el instituto deberán hacer aportaciones.

La principal crítica fue a la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que si incluía el Seguro Popular, el cual proporcionada servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del anterior sistema que padecen enfermedades de alto costo y que ponen en riesgo su vida y patrimonio familiar.

El fondo catastrófico se sustituirá con el fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar que tiene como finalidad destinar los recursos de atención de necesidades de infraestructura y complementar los recursos al abasto de medicamentos.

Al publicar la reforma a la Ley General de Salud se habrán de transferir 40 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para el Insabi, además los licenciados en Enfermería podrán preescribir medicamentos dentro del Compedio Nacional de Insumos para la Salud.