Naciones Unidas, 28 feb (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, invitó hoy a los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que visiten los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este, para que vean "las consecuencias de la ocupación israelí".

Así lo anunció hoy ante la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, quien presentó al máximo órgano internacional de seguridad una carta de Abás en la que los invita a visitar "tan pronto como sea posible" Palestina "para que lleguen a sus propias conclusiones" sobre la ocupación israelí.

"Es el tiempo adecuado para que los miembros del Consejo de Seguridad visiten Palestina y vean con sus propios ojos cuál es la realidad de los palestinos en los territorios palestinos, así como la masiva campaña de asentamientos que lleva a cabo Israel", indicó Mansour a su salida de una reunión del Consejo sobre Oriente Medio.

El diplomático palestino subrayó que es necesario que los quince miembros del Consejo presencien cómo avanza "la construcción ilegal del muro y la extremadamente insostenible situación de nuestra gente en Jerusalén Este".

"Así podrán volver después al Consejo de Seguridad y decidir qué acciones se deben tomar para que Israel vuelva a cumplir con sus obligaciones bajo la hoja de ruta y el derecho internacional", aseguró Mansour, para quien el máximo órgano de decisión de la ONU debe actuar para evitar que la situación "estalle".

Mansour explicó que ha mantenido reuniones en los últimos días con los miembros del Consejo de Seguridad, a quienes ha transmitido su preocupación por "la explosiva situación" que atraviesan los territorios palestinos "como resultado de las provocaciones de Israel al intensificar su campaña de asentamientos".

La invitación de los palestinos al Consejo de Seguridad se produce mientras sus miembros evalúan este martes qué visitas pueden realizar este año, después de que los quince visitaran Haití a mediados de febrero y varios países africanos en mayo.

Los viajes del Consejo de Seguridad deben contar con el beneplácito de los países que se visitan, por lo que fuentes diplomáticas dieron por hecho que, además de las previsibles reticencias de Estados Unidos a visitar los territorios ocupados, Israel se opondrá a ello.

"Antes de invitar al Consejo de Seguridad a visitar la región, lo que tendría que hacer Abás es visitar Gaza, algo que no ha hecho desde 2007", dijo el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, quien acusó ante la prensa a los palestinos de desviar la atención del drama que viven "sus hermanos sirios" con esa invitación.

Entre los posibles viajes que debaten los miembros del Consejo de Seguridad hay visitas a la República Democrática del Congo, Afganistán y Timor Oriental, así como a Kosovo, Liberia, Costa de Marfil e incluso Libia.

Prosor arremetió además contra el Consejo de Seguridad, que hoy mantenía su debate mensual sobre Oriente Medio, por no condenar los ataques con cohetes disparados desde la Franja de Gaza contra Israel en los últimos días.

"En diez días, diez cohetes y ni una sola palabra de condena del Consejo de Seguridad. Ha llegado la hora que el Consejo hable con una sola voz y condena a los terroristas que operan con impunidad en la Franja de Gaza", dijo el israelí.

El Consejo de Seguridad recibió hoy el informe mensual de la situación en Oriente Medio de manos del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien lamentó que las conversaciones que palestinos e israelíes trataron de mantener bajo mediación de Jordania se hayan "estancado".

"Hasta ahora la perspectiva de que las negociaciones bilaterales directas se reanuden sigue siendo vaga", aseguró Pascoe, quien aseguró que la situación en Gaza y Cisjordania sigue siendo "peligrosa e insostenible", y quien indicó que los nuevos asentamientos israelíes alejan las perspectivas de una solución de dos Estados.