Segob solicitará a Guardia Nacional realizar operativos para evitar que Uber cargue pasaje en aeropuertos

Operativos de la Guardia Nacional en aeropuertos contra Uber apps
Imagen de Archivo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Mario Jasso/Cuartoscuro.

La Segob solicitará a la Guardia Nacional realizar operativos en aeropuertos para evitar que apps como Uber carguen pasaje, a petición de taxistas. 

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitará a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), realizar operativos conjuntos para evitar que choferes de plataformas como Uber y Cabify carguen pasaje en aeropuertos del país. 

De acuerdo con el diario Reforma, la medida se acordó durante la mesa de negociación que este martes 29 de octubres sostuvo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), organización que el pasado 7 de octubre paralizó zonas de la Ciudad de México (CDMX) y otros entidades con bloqueos a avenidas principales.

La Segob confirmó el encuentro con los taxistas y aclaró que se trazó una ruta de trabajo para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) elabore un diagnóstico sobre un posible marco normativo de movilidad, que involucre tanto a taxistas como a choferes de apps. 

El documento de la Sedatu servirá como base de una iniciativa legislativa que regule el transporte público concesionado y la actividad de empresas como Uber, Cabify, Beat y Didi, entre otras. 

Los "operativos de revisión" en aeropuertos

En un comunicado, la Segob hizo referencia a "operativos de revisión" en los 56 aeropuertos dentro del territorio nacional.

"La Segob coordinará solicitar a la SCT y a la GN o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal"Comunicado de la Secretaría de Gobernación. 

Según el reporte del diario Reforma, dicho apartado hace referencia a la denuncia de taxistas respecto a que la carga de pasaje de apps en aeropuertos es ilegal y desleal, debido a que se trata de una zona federal donde sólo tienen autorizado operar los taxis concesionados por la SCT, con placa y permiso federal.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte de la Segob, el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández González; la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham y el titular de la Unidad de Enlace, Emilio Saldaña; así como representantes de la Sedatu, SCT y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

0
comentarios
Ver comentarios