México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) acusó a feministas que tienen tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la calle Cuba 60 en CDMX, de cobrar 3 mil pesos a las madres de víctimas para, supuestamente, gestionar sus casos.

Durante la conferencia de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores este 28 de septiembre; la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez, dijo que las propias mamás les avisaron de la presunta extorsión.

“Nos hemos encontrado con algunos de estos grupos en donde hay personas que cobran 3 mil pesos porque la Secretaría de Gobernación acepte sus casos, y pues son casos que no lo entendemos porque la ayuda es gratuita, la ayuda es gratuita”

Paulina Téllez

Las mujeres que han hecho cobros, señaló Téllez, son parte de un grupo que hace unos días tomó la caseta de Tlalpan y se manifestó afuera de Palacio Nacional.

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, recordó que el apoyo y acompañamiento que esa dependencia hace para víctimas de un delito o sus familiares es gratuito, y lamentó que las supuestas feministas que hacen cobros se aprovechen del dolor de las madres.

“Lo que no se vale es que algunas de ellas sean, digamos que manejen el dolor de estas verdaderas víctimas y que entonces promuevan ciertamente estas protestas cuando en realidad lo que único es que están manejando a estas mujeres que efectivamente fueron víctimas de violencia”

Olga Sánchez Cordero

En la conferencia, Sánchez Cordero aseguró que han atendido 159 casos de desapariciones y 58 casos que requieren acompañamiento del sistema de justicia estatal. Agregó que el 8 de octubre se volverá a reunir con mujeres de la colectiva Ni Una Menos para hacer un balance de sus casos.

Ayer la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, exhibió en conferencia de prensa a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa GIN Group, por financiar la toma de las oficinas de la CNDH.

Con información de La Jornada y Excélsior