30 de noviembre de 2021 | 12:14
México

Israel Vallarta: Segob detalla las violaciones al proceso

La Segob realizó un análisis del caso de Israel Vallarta y concluye que hubo violaciones en su proceso desde su detención. 
Israel Vallarta en 2005
Compartir en

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó un análisis del caso de Israel Vallarta, y en el documento detalla las violaciones cometidas durante su proceso penal, de acuerdo con la periodista Emmanuelle Steels.

La mañana del 9 de diciembre de 2005, fue transmitido en televisión abierta la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez. Tras 15 años del caso, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob envió un análisis del hecho al juez que lleva el caso de Israel Vallarta, en el que se señalan las violaciones a derechos humanos a las que se incurrieron durante el proceso penal.

“Es la primera vez que una institución de gobierno se pronuncia de una manera tan contundente, tan categórica sobre este caso. Principalmente sobre todas las violaciones que han ocurrido en ese proceso que se originó en un montaje”

Emmanuelle Steels.

El análisis de la Segob reconoce que la realización del montaje violento el derecho a la presunción de inocencia de Israel Vallarta, lo que generó un efecto corruptor en todo el proceso penal, desde ese momento se vició el procedimiento y sus resultados, señala el documento obtenido por la periodista Emmanuelle Steels.

Además, la Segob destaca que las consecuencias del montaje comprendieron la recreación de hechos que nunca ocurrieron, pero que causaron un impacto en la opinión pública y en todas las personas ligadas al proceso. “La autoridad influyó en las supuestas víctimas y contaminó las pruebas materiales”, menciona la Segob.

“El efecto corruptor imbuyó en todo el proceso penal, sobre todo en el material probatorio incriminatorio, que se tradujo en el testimonio de personas que fueron parte de la escenificación ajena a la realidad y que pudieron verse influenciadas por aquélla.”

Segob

Israel Vallarta fue sometido al protocolo de Estambul

El documento de la Segob también resalta que hubo irregularidades en la detención de Israel Vallarta, quien fue sometido al protocolo de Estambul, un mecanismo para identificar tortura, en el cual dio positivo.

A pesar de todas la irregularidades detectadas en el proceso de Israel Vallarta Cisneros, se encuentra en prisión preventiva desde hace 15 años. La Segob resalta que no hay justificación alguna para el acusado se encuentre privado de la libertad a raíz de un proceso viciado desde su origen.

“Después de un análisis profundo del caso, es evidente que el material probatorio en contra del indiciado no puede considerarse prueba de cargo válida al haberse derivado la violación a los derechos fundamentales”

Segob